Vecinos por Algete propondrá la celebración de una feria del empleo, el autoempleo y la formación

El Grupo Municipal de Vecinos por Algete propondrá en el próximo pleno municipal la celebración en el municipio de una “Feria del Empleo, el Autoempleo y la Formación” con carácter periódico que ponga en contacto a ofertantes y demandantes de empleo, con actividades de formación y asesoramiento en la búsqueda de empleo y proyectos de autoempleo. La propuesta se debatirá tras presentarla al Consejo Económico y Social, el órgano consultivo del Ayuntamiento de Algete integrado por los cinco partidos que conforman la corporación, sindicatos y asociaciones u organizaciones de comerciantes y empresarios.

Desde el Grupo Municipal de VxA se pretende que el Ayuntamiento de Algete sea un foco de ayuda y apoyo a los desempleados, con medidas concretas, y con el objetivo de relanzar el empleo, tan necesario y demandado en la localidad. Todos desean que nuevas empresas se creen y establezcan en el término municipal algeteño y que estas cifras de paro desciendan a la mayor brevedad posible y para ello, se deben presentar propuestas de fomento de empleo para que estas intenciones se materialicen. Una medida para conseguirlo puede ser impulsar la celebración de una “Feria de Empleo, Autoempleo y Formación” en la localidad, con el objetivo de sacar a la calle y poner a disposición directa de los vecinos, sobre todo de los jóvenes, todos los recursos y servicios que se ofrecen de empleo y formación, así como desde empresas, asociaciones y otras entidades relacionadas con estos temas, de forma que los ciudadanos sean partícipes de estas oportunidades y se impliquen de forma activa. La Feria promovería la participación y colaboración de asociaciones empresariales, de comerciantes, sindicatos, asociaciones de discapacitados, jóvenes, mujeres, o empresas patrocinadoras, así como cualquier otra plataforma cuya actividad esté relacionada con la actividad emprendedora y el empleo. e

Sergio Velasco, portavoz de Vecinos por Algete ha afirmado que “la feria podría celebrarse durante una o dos jornadas, o incluso en fin de semana para facilitar su asistencia a los estudiantes. Se desarrollarían diferentes acciones durante su desarrollo, organizándose en torno a talleres prácticos, ponencias de expertos y actividades de networking donde los asistentes pueden adquirir competencias relacionadas con la búsqueda o mejora de empleo, nuevas formas de presentación de curriculum, gestión de la marca personal como estrategia para la búsqueda de empleo, oportunidades existentes para emprender, promoción de la Bolsa de Empleo Municipal tanto para ofertantes como demandantes de empleo, etc.” Además, añade Sergio Velasco “se celebrarían talleres, seminarios, ponencias, talleres de coach y actividades de networking vinculados a empleabilidad, orientación y emprendimiento, o role playing de entrevistas de selección”.

Según han detallado desde Vecinos por Algete, las actividades de la Feria se organizarían de forma coordinada y estarían relacionadas con la orientación laboral, ofertas de empleo, autoempleo, formación pública y privada, búsqueda de socios, traspaso o alquiler de negocios y locales, oportunidades de negocio, líneas de crédito y financiación, oferta de servicios y apoyo al proceso emprendedor en sus distintas fases.  El ayuntamiento debería contemplar además la posibilidad de ofrecer a medio plazo instalaciones y locales municipales sin uso para establecer un “Centro de Nuevas Empresas de Algete” poniendo a disposición de los nuevos emprendedores, oficinas donde establecer sus negocios inicialmente, calculando los gastos que esto supondría, para que fueran a un coste muy reducido, o mínimo, y ese dinero sería destinado a pagar los gastos corrientes del edificio. 

El paro es a día de hoy, según datos del CIS, el principal problema para los ciudadanos, y una preocupación constante. Algete  viene sufriendo los efectos de la crisis económica durante varios años, contando en la actualidad con una tasa de paro del 8,09%, es decir 934 parados. Estos datos, aunque han mejorado progresivamente desde el año 2013, punto álgido de la crisis con una tasa del 14,49% que equivalía a 1.535 personas, reflejan la necesidad de revertirlos, y evidencian la necesidad de actuar en este sentido con acciones concretas y eficaces. Para que esto se produzca, desde Vecinos por Algete creen imprescindible que se asuma una visión de cooperación entre la administración local y la empresa privada. Para la formación local estos dos sectores no son incompatibles, pues si las administraciones públicas ayudan a dinamizar y promover la actividad privada en su ámbito, a la larga, esta circunstancia va a repercutir en una mejora en la prestación de servicios públicos, ya que los impuestos de estas empresas redundarán en el beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *