Vecinos por Algete rechaza la privatización de la recaudación ejecutiva

El partido político local Vecinos por Algete ha mostrado su rechazo a la pretensión del equipo de gobierno de adjudicar mediante procedimiento abierto el contrato del servicio de apoyo a la recaudación ejecutiva al Ayuntamiento de Algete. Para Vecinos por Algete la forma de llevar a cabo dicha recaudación debería haber sido con los recursos materiales y humanos con los que cuenta el consistorio y, en el caso de carecer de ellos, haber reforzado la plantilla municipal o al menos haber continuado con el convenio con la Agencia Tributaria, que ha sido descartado por el equipo de Gobierno alegando que no ha funcionado, sin dar más datos.

El Ayuntamiento de Algete pretende adjudicar un contrato que tiene por objeto la prestación de los servicios de colaboración y asistencia técnica, material e informática con el ejercicio de las funciones de gestión recaudatoria en vía ejecutiva del Ayuntamiento de Algete y, en general, la realización de aquellos trabajos de colaboración que no impliquen ejercicio de autoridad en orden a conseguir la máxima eficacia en la cobranza y gestión de los recursos municipales en dicha vía. Hoy se ha celebrado la primera sesión de la Mesa de Contratación, donde se ha procedido a la calificación de la documentación administrativa y en los próximos días se conocerá quién se encargará de realizar esta función de recobrar los impuestos no pagados de acuerdo al pliego de prescripciones técnicas y administrativas que rigen la contratación.
 

Vecinos por Algete se ha levantado de la mesa de contratación para privatizar el servicio de recaudación ejecutiva como muestra de rechazo al proceso por las siguientes razones:
  • En primer lugar, la duración del contrato es de dos años a contar desde su formalización, pudiéndose prorrogar anualmente hasta un máximo de dos años más, por lo que esta decisión afectará a la siguiente legislatura.
  • En segundo lugar, la retribución, que será en función del volumen o de los resultados concretos que se obtengan por las gestiones y servicios, supondrá una merma importante en los ingresos que podría obtener el Ayuntamiento si lo gestionara directamente en lugar de por medio de intermediarios, pudiendo llegar a los 120.000 euros anuales.
  • En tercer lugar, el adjudicatario deberá presentar un equipo compuesto por el personal cualificado, formado como mínimo por un técnico tributario con experiencia mínima de tres años en recaudación ejecutiva municipal y un administrativo con experiencia en recaudación ejecutiva municipal, abriendo la puerta a que el Ayuntamiento prescinda de dos empleados municipales con la excusa de no considerarlos necesarios.
  • Y por último, y no por ello menos importante, tras la revisión de las propuestas presentadas, el partido vecinal ha observado con sorpresa cómo algunas de las empresas proponentes están siendo investigadas judicialmente en presuntos casos de corrupción aunque todavía no haya sentencia firme (caso “Púnica”, caso “Taula”, caso “Termyca”, etc). 
El grupo municipal de Vecinos por Algete es consciente del grave problema de recaudación que sufre el consistorio, en donde se deja de ingresar más de un millón de euros anuales por la morosidad. Sin embargo, entiende que con una gestión adecuada del personal municipal e incluso con un refuerzo de la plantilla, el propio servicio de recaudación podría realizar esta tarea sin necesidad de recurrir a empresas externas, con el ahorro económico que ello supondría.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *