Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que informe a la población cuando se superen los niveles de ozono


Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que este verano, en caso de superar los 180 microgramos por metro cúbico de Ozono troposférico (O3) informen a la población y sobre todo a los grupos de riesgo (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre) y les recomiende que no permanezcan al aire libre. Para comunicar dicha información el partido vecinal sugiere que se utilice la pantalla digital de la entrada de la población, las redes sociales y todos los canales informativos de que disponga el Ayuntamiento para alertar a la población.

Con la llegada del calor la estación medidora de contaminación atmosférica de Algete supera, como viene haciendo en los últimos veranos, los niveles de información de ozono troposférico. Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3, cosa que no siempre se ha hecho en el municipio.

Esta contaminación por ozono está relacionada con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, desde Vecinos por Algete se sugiere también utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente. El partido vecinal recuerda también que se puede acceder a toda la información atmosférica en tiempo real a través de la página www.madrid.org, donde también se incluye un sistema predictivo que, con 24 horas de antelación, informa de los niveles de contaminación. Asimismo, informa de la existencia de un servicio de SMS gratuito (al teléfono 616 42 48 03 incluyendo en el mensaje: ALTA OZONO  <Código Postal> <Número de teléfono>) en el que las cualquier ciudadano puede recibir información detallada sobre los niveles contaminantes.

Algete es habitualmente uno de los municipios más afectado por los altos niveles de ozono en verano, un gas incoloro e inodoro que puede provocar irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y disminución de la función pulmonar. Dados los precedentes, el Ayuntamiento de Algete debería elaborar un plan de alerta y prevención de los efectos del calor que incluya el reparto de folletos informativos o la realización de comunicaciones vía electrónica para los episodios de contaminación.

Sergio Velasco, Coordinador de Comunicación de Vecinos por Algete afirma que “el consistorio debería poner en marcha una política informativa a la población algeteña que sea consecuente con las recomendaciones que la comunidad científica viene haciendo desde hace años ante estas situaciones de contaminación del aire. No hay más que comprobar la web municipal para comprobar que desde marzo de 2011 no se publican los informes de calidad del aire”. Añade que “las declaraciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente parece que no llegan a los despachos del Ayuntamiento cuando este organismo europeo denuncia que las muertes prematuras por la mala calidad del aire en los países de la Unión llega a cerca de 400.000 personas cada año”.

2 opiniones en “Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que informe a la población cuando se superen los niveles de ozono”

  1. Efectivamente, una vez ganadas las elecciones municipales no se ha vuelto a actualizar la información sobre la contaminación de ozono. La última información referente a la actualización de la web del ayuntamiento es, según D. Cesareo de la Puebla, que se estaba actualizando la pagina, pero la contaminación por ozono es mas antigua que la pagina que se "está" remodelando.
    Gracias por la info muchachos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *